Datos y Origen del Municipio

Orígenes

Aunque los asentamientos humanos en estas tierras son muy antiguos, como se puede ver en los yacimientos arqueológicos de Majadaiglesia, es en la Edad Media cuando se funda la población de El Guijo. El municipio se encuentra a 100 km de la capital y su extensión es de 67 km2 a una altitud de 567m sobre el nivel del mar. Sus habitantes son 406.

Fue en el siglo XIV cuando El Guijo surgió como aldea de Pedroche, que entonces rezaba como capital del valle. A partir de la reconquista, pasa a depender de la jurisdicción de Córdoba, hasta 1492, en que los Reyes Católicos rigieron unas ordenanzas para el Valle de los Pedroches.

A finales del siglo XVI todos los pueblos del valle pasan a depender del marqués del Carpio y esta situación durará dos siglos. En 1747 las villas del Valle de Los Pedroches son incorporados a la corona.

Ha sido villa del señorío de Santa Eufemia durante toda la edad moderna y fue el centro de recaudación del derecho de pasto.

Economía

Los principales sectores económicos de El Guijo son la agricultura y la ganadería, aunque en los últimos años se ha notado un ligero incremento en el sector servicios, fomentados por el incipiente turismo rural, así como la consolidación de pequeñas empresas destinadas a surtir de materiales las explotaciones ganaderas.

En cuanto a la agricultura puede observarse como los cultivos herbáceos de secano predominan en el paisaje del municipio, especialmente centrados en el cultivo de avena al que se dedica aproximadamente 229 hectáreas de terreno. En contra, el cultivo de herbáceos de regadío está dominado por el cultivo de cebada, ocupando alrededor de 4 hectáreas. Respecto al cultivo de leñosos cabe destacar la presencia de olivares destinados a la producción de aceite. Sin embargo, el paisaje está dominado por el ecosistema de la dehesa, donde las encinas toman un papel relevante en cuanto a la alimentación en extensivo de cerdos. La ganadería se convierte así en una de las principales fuentes de riqueza del municipio, predominando las pequeñas y medianas explotaciones dedicadas al vacuno de leche, al porcino, y al ovino. Un hecho relevante es la utilización del cultivo de herbáceos como fuente de alimentación principal para la cabaña ganadera.

El sector servicios está también íntimamente relacionado con la ganadería, dado que la mayoría de pequeñas empresas están dedicadas al suministro de material para las explotaciones, predominando así las carpinterías metálicas en el municipio.

El Guijo también se ha subido al carro del turismo rural, hecho que queda constatado en la reciente creación de una casa rural compartida y un restaurante, que vienen a suplir las necesidades de plazas para la pernoctación en la localidad. Desde el Ayuntamiento de El Guijo y otras instituciones se ha fomentado la creación de rutas de senderismo que vienen a completar la oferta turística del lugar, instaurada en el interés del yacimiento arqueológico romano de Majadaiglesia.

Heráldica

En el año 2002 se aprobó el nuevo escudo de El Guijo, actuación promovida por el Ayuntamiento pues el anterior no era oficial y se optó por solicitar uno que reflejara la historia de la localidad y su carácter. Para la elaboración del estudio se tuvieron en cuenta los criterios históricos y monumentales de El Guijo, cuyo carácter más o menos relevante fuese susceptible de ser representado o aludido simbólicamente a través del amplio repertorio de piezas y figuras heráldicas.

Entre estos motivos se señalaron los de carácter legendario, mítico, geográfico o físico, religioso, económico o los inspirados en las antiguas armerías de los señores del lugar.

El municipio tiene como símbolo característico que lo diferencia de otras poblaciones de la comarca, las armas de los antiguos señores de los Marqueses de la Guardia, que son: escudo partido, el primero de oro con tres franjas en azur (Messía), el segundo de gules con castillo de oro (Carrillo), y bordadura de dos órdenes con jaquetes azules y blancos (Toledo).

Para adoptar el escudo de armas, se debe acudir a la actividad ganadera, verdadera riqueza de El Guijo, tomando como símbolo de ella el toro. En cuanto a esmaltes, se elige el sable, es decir, el negro, para representar al toro por ser su color natural. Para el campo se prefiere el oro, que es el metal sobre el que más puede destacar.

Teniendo en cuanta todos los elementos anteriormente señalados, el escudo queda de la siguiente forma: Escudo cuartelado en sotuer, primero y tercero en campo de oro un toro de sable; segundo en campo de oro, tres franjas en azar, y cuarto en campo de gules un castillo de oro. Escudo timbrado con la corona real española de oro.

Escudo de El Guijo